Adolescente encuentra un ave con una extraña mutación llamada leucismo

Un joven de 17 años observó un cenzontle con leucismo, una extraña condicion genética que cambia el color del plumaje de algunas aves. El leucismo provoca manchas blancas en el plumaje de las aves.

El joven es Edmilson Jarquín, vive en la comunidad de Pueblo Nuevo, en el departamento de Río San Juan, al sur de Nicaragua. Esta comunidad está dentro del refugio de vida silvestre Los Guatuzos, una reserva natural que aun permanece bien conservada.

Edmilson captó un fenómeno muy raro, ya que el leucismo y el albinismo, son mutaciones muy raras en animales silvestres. Según un artículo de la Revista Mexicana de Biodiversidad, el leucismo es una aberración en la coloración, conocida para diferentes grupos animales, incluidas las aves.

Lea: Las isletas de Granada durante el último  Censo Centroaméricano de Aves Acuáticas 

Cenzontle (Turdus grayi) con leucismo. Generalmente esta ave tiene un color de plumaje café. La foto fue tomada por Sonia Canales.

Según un artículo de la Revista Mexicana de Biodiversidad, el leucismo es una aberración en la coloración, conocida para diferentes grupos animales, incluidas las aves.

El hallazgo del adolescente tiene maravillado a los investigadores profesionales de aves. La zona de Los Guatuzos es muy rica en diversidad de animales y plantas. Es uno de los sitios preferidos para avistadores de aves. 

Edmilson es parte de un proyecto que promueve el interés por la naturaleza en los jóvenes de la comunidad Pueblo Nuevo. De acuerdo con lo que ha aprendido Edmilson, el ave con leucismo que fotografió es un cenzontle (Turdus grayi) un ave muy común.

Edmilson relata que fue el 2 de mayo cuando vio al cenzontle. Al principio, no sabía que era, ya que las manchas blancas en el plumaje lo hacían dudar. En su comunidad hay muchas aves, pero no tenía idea que especie podría ser. Buscó el ave en la guía de aves de Nicaragua, pero no encontró nada parecido.

El ave estaba frente a su casa, fue una gran casualidad y suerte poder verla, asegura el joven. Sonia Canales, otra comunitaria que estaba con Edmilson, le sacó una foto.

Este cenzontle con leucismo fue fotografiado en los Guatuzos, un humedal categoría Ramsar y parte de la gran reserva de Biosfera de Río San Juan. Foto de Sonia Canales.

Oscar Bermúdez, es un investigador de aves, miembro de Amigos de la Tierra y Asociación Cambio, dos organizaciones que trabajan en la zona de la reserva Los Guatuzos, con el objetivo de promover el turismo y la conservación. 

Bermúdez ayudó a identificar la especie por medio de fotografías y está muy emocionado por el hallazgo de Edmilson porque es el resultado de promover en los jóvenes comunitarios el interés por la naturaleza.  Una publicación de The Institute for Bird Population afirma que se cree que la incidencia de albinismo y el leucismo en las aves es de aproximadamente 1 de cada 1,800 aves. 

The Institute for Bird Population, asegura que no hay mucha investigación reciente sobre la frecuencia de leucismo y albinismo en aves. Dicho artículo también menciona que el albinismo y leucismo es más fácil de ver en humanos y en la mayoría de los mamíferos porque solo podemos producir un pigmento, la melanina. Sin embargo, las aves (como grupo) pueden producir múltiples pigmentos: melanina, carotenoides y porfirinas, detalla la publicación.

 Lamentablemente, ser albino o tener leucismo, pone a las aves en desventaja, menciona la publicación de The Institute for Bird Population. “Así como esta ave se destaca entre los observadores de aves, también se destaca entre los depredadores”, afirma la investigación. 

El cenzontle tenía un nido. Los huevos fueron determinantes para identificar la especie de ave. Foto de Sonia Canales.

Sonia Canales, habitante de la comunidad Pueblo Nuevo y miembro de la organización Centro Ecológico que trabaja con Bermúdez, afirma que con el hallazgo de Edmilson seguirán impulsando el interés por la naturaleza, en especial, por las aves.

En la zona, las aves representan un atractivo turístico y por ende económico. Canales revela que están determinando lugares con potencial para avistamiento de aves en la comunidad y la reserva Los Guatuzos. De hecho, en esa zona hay muchas aves raras que necesitan ser fotografiadas e identificadas. Estos trabajos solo podrán realizarse con la ayuda de jóvenes como Edmilson.

Bermúdez añade que los Guatuzos es un sitio importante para aves migratorios, catalagolada como zona IBA, es decir, (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad). Los Guatuzos es interesante porque en sus bosques se pueden ver aves que pertenecen a la geografía del Pacífico y del Caribe.