Incendios y zonas boscosas afectadas, se triplican en 2020

Un informe del Centro Humboldt reveló que la cantidad de incendios o puntos de calor en 2020 se triplicó en comparación con la cantidad que se registraron en 2019.

Los datos proporcionados por el investigador Jurgen Guevara, señalan que, del 1 al 20 de abril, en toda Nicaragua, los satélites registraron 15,600 alertas de incendios.

Guevera, quien presentó estas alarmantes cifras durante un conversatorio digital, destacó que cada vez hay un mayor número de incendios dentro o cerca de áreas naturales o zonas boscosas.

La tendencia de los puntos de calor es alarmante, aseguró el investigador del Centro Humboldt, debido a que, en el mismo periodo de abril, pero del año pasado, el número de puntos de calor fue de 3,800. “Hay triplicación de incendios”, manifestó preocupado Guevara.

Lea: SOS para el Chocoyero El Brujo, la joya de la Cuenca Sur de Managua.

Gráfico del Centro Humboldt.

Y es que este año, en particular, el comportamiento de los incendios o puntos de calor ha sido agresivo. Guevara precisó que durante febrero y marzo, en dos meses, los siniestros se elevaron de 300 a 1,584. “Esto ha ocurrido principalmente en Occidente, Chinandega y León y en las áreas boscosas como Bosawas e Indio Maíz”.

Guevara de forma detalla presentó que solo en abril, en la Costa Caribe Norte, se registraron 6,171 puntos de calor, siendo la primera vez que contabilizan tantos incendios en esa zona desde que se hacen los monitoreos.  Chinandega fue el segundo sector con mayor puntos, seguido de Costa Caribe Sur, donde hubo 1,729.

Hasta el momento, no hay cálculos de la cantidad de cobertura forestal que se ha quemado en los incendios cerca y dentro de las áreas boscosas. El pasado 27 de abril, los gobiernos comunales Rama y Kriol, de San Juan de Nicaragua, dueños del 70% de la reserva biológica Indio Maíz, denunciaron que colonos quemaron entre 3 mil a 6 mil hectáreas de selva tropical.

Las comunidades pidieron al gobierno central que actúe para frenar la destrucción de las últimas reservas de bosques en el país.