IndioMaiz-se-desgrana-RevistaNaturalista

Indio-Maíz se desgrana

El segundo bloque de selva tropical más grande de Nicaragua, que supera las 300 mil hectáreas, pierde 25 mil hectáreas al año en promedio. S us propietarios, las comunidades indígenas Rama y afrodescendientes creol, advierten que el bosque está en “Estado de emergencia”.

La joven líder creol, Princess Barberena, dio una entrevista para la Revista Naturalista y reconocido que hay invasiones de colonos por el lado de San Juan de Nicaragua, en la Costa Caribe Sur y por El Castillo, en Río San Juan, sin que la policía ejército y gobierno hagan algo para detenerlo.  La criminalización e intimidación de los guardabosques y líderes comunitarios ramas y creol ha aumentado. Hasta la minería ilegal amenaza con expandirse. Por si fuera poco, el Gobierno pretende acceder a un proyecto millonario del Fondo de Carbono del Banco Mundial, en nombre de las comunidades indígenas que preservan las selvas tropicales.

Por Mauricio González

El Gobierno ha llegado a sus comunidades a hablar sobre el programa REDD, donde se habla de un financiamiento de hasta 50 millones de dólares. ¿Qué les han dicho?

En la última reunión que tuvieron con los representantes del Serena (Secretarías de Recursos Naturales y Medioambiente) y Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) en San Juan de Nicaragua, también llamada Greytowm, en el pasado mes de junio, fue en calidad de preconsulta.

Cuando se firma el acta, dice: consulta para el programa REDD y ahí se crea un dilema porque nosotros damos las firmas, pero con la condición de que el gobierno se compromete a cumplir con todo lo acordado ese día.

El acta, ni siquiera fue modificada en base a lo que debería ser la comunidad creol de Greytowm.

Una de esas solicitudes es que se declare Estado de emergencia en la reserva biológica Indio-Maíz, por todo lo que está sucediendo.

Hay un caso pendiente de un ganadero que está en la zona núcleo de la reserva, también casos de invasión en la zona costera por San Juan de Nicaragua, criminalización e intimidación de los guardabosques y líderes comunitarios de Río Indio y Greytowm.

LAS AMENAZAS La líder creol también tiene que ver con las amenazas en contra de los guardabosques y representantes comunitarios, han aumentado. Princesa: Las amenazas continúan, Las comunidades indígenas no quieren estar dentro de la reserva por temor a los invasores. Por las noches se escuchan botes que suben y bajan por los caños. Recién activamos un puesto en el sitio conocido como Dos Bocas, donde hay familias girando para que haya presencia en ese sector, porque es el área de acceso directo a la reserva. ¿Ustedes están protegidos está manos arriba, no pueden proteger la reserva? No podemos, y lo poco que podemos hacer se ve limitado por cuestiones de seguridad. No podemos exponer a los guardabosques que andan si armas, especialmente dando su cabeza en bandeja de plata. Aún así, continua el descaro del Marena, sentado en sus oficinas sin hacer nada. ¿Cuantas agresiones a guardabosques han ocurrido este año? Contabilizadas no puedo decir, pero si hay quejas de guardabosques que se han enfrentado a veces verbalmente con estas personas y que de una u otra forma los han amenazado. Si lleva esta denuncia igual no pasa nada porque dicen que necesitas evidencia, eso dice la policía. El último caso fue cuando un colono atendió directamente a los guardabosques criollos, solo porque le llamaron la atención porque iba con los perros dentro de la reserva, parece que cazar. eso te dice la policía. El último caso fue cuando un colono atendió directamente a los guardabosques criollos, solo porque le llamaron la atención porque iba con los perros dentro de la reserva, parece que cazar. eso te dice la policía.
Guardabosques de Greytown recorren un área afectada por el huracán Otto en 2016 y un incendio en 2018.

A finales de septiembre, hay una nueva convocatoria a reunión, pero esa vez, los criollos o afrodescendientes, no son invitados.

El temor que existe alrededor de este proyecto donde hay una millonada de medio, es que hay una serie de denuncias que están estancadas y no se atienden .

No confiamos en el Gobierno y no confiamos en los representantes del consejo regional y en algunos líderes territoriales, es lo peor.

¿Crees que una vez que se aprueben los millones va a tener un interés para proteger la reserva?

No creo. (Rie) Creo que este dinero viene con nombre y apellido y aunque usa el título que va dirigido a las comunidades de Indio-Maíz y Bosawas, no lo creemos. De haber una voluntad política y hubieran hecho lo humanamente posible. Ni siquiera te queremos atender en la comunidad. Desconfiamos.

¿En cuanto al estado de la reserva, ustedes que están en la parte oriental, cómo va el avance de la deforestación o la invasión de colonos?

No solo está el problema de la ganadería y el continuo despales, sino que también hay actividad minera de personas que entran por el río Indio, ya ni siquiera por El Castillo, sino que desde Greytowm o San Juan de Nicaragua, entran al río Indio en busca de oro.

¿Quiénes son esos puntos?

Hay reportes de guardabosques y del batallón cívico de Indio-Maiz, que es un punto conocido como Caño La Chiripa. Hay personas activas trabajando en extracción de oro.

Entonces es como una pinza que viene cerrando la reserva desde San Juan de Nicaragua y El Castillo en Río San Juan.

Exacto, como te decía, se han incrementado los casos de despale y ganadería extensiva en la reserva.

LAS AMENAZAS

La líder creol también informó que las amenazas en contra de los guardabosques y representantes comunitarios, han aumentado.

Princess:

Las amenazas continúan, las comunidades indígenas no quieren estar dentro de la reserva por temor a los invasores. Por las noches se escuchan botes que suben y bajan por los caños. Recién activamos un puesto en el sitio conocido como Dos Bocas, donde hay familias para que haya presencia en ese sector, porque es el área de acceso directo a la reserva.

¿Ustedes están manos arriba, no pueden proteger la reserva?

No podemos, y lo poco que podemos hacer se ve limitado por cuestiones de seguridad. No podemos exponer a los guardabosques que andan si armas, especialmente dando su cabeza en bandeja de plata. Aún así, continuo el descaro del Marena, sentado en sus oficinas sin hacer nada.

¿Cuantas agresiones a guardabosques han ocurrido este año?

Contabilizadas no puedo decir, pero si hay quejas de guardabosques que se han enfrentado a veces verbalmente con estas personas y que de una u otra forma los han amenazado. Si lleva esta denuncia igual no pasa nada porque dicen que necesitas evidencia, eso dice la policía.

El último caso fue cuando un colon amenazó directamente a los guardabosques creoles, solo porque le llamaron la atención porque iba con los perros dentro de la reserva, parece que a cazar.