Investigadores descubren dos especies raras de mariposas en reserva natural de Managua

Por Mauricio González

Dos especies de mariposas raras en la región fueron encontradas en los bosques de una reserva natural privada en Managua, Nicaragua. Los reportes fueron hechos por jóvenes investigadores y el entomólogo Jean Michael Maes, en un proyecto científico que estudia mariposas para la conservación del medioambiente.

La investigación es parte de un proyecto de ciencia que ejecuta la Fundación Apapachoa en la reserva natural privada llamada El Bajo, ubicada a 30  kilómetros de Managua, en el municipio de El Crucero.

Uno de los hallazgos fue la colecta de una mariposa ala de cristal, (Oleria paula) que solamente se encuentra en la parte más húmeda del bosques, arriba de los 600 metros sobre el nivel del mar. “Probablemente vive sobre una planta hospedera que requiere mucha humedad”, explica el científico Maes.

oleria paula Revista Naturalista
Un espécimen de mariposa ala de cristal atrapada por los investigadores de Apapachoa.

Hay pocos lugares en Nicaragua donde se reporte la presencia de las alas de cristal. Según la página web inaturalist, una de la redes sociales más grande de ciencia ciudadana, las únicas colectas han sido en el Pacífico, una de ellas en la reserva El Bajo y sus alrededores y en otras reservas ubicadas en Jinotega, al norte del país.

Estas mariposas tienen un rango de distribución desde México hasta Panamá. “Son indicadoras de bosques bien conservados”, precisa el experto.

Otro de los hallazgos fue el descubrimiento de una especie de mariposa rara a nivel de la región, llamada joya gigante (Behemothia godmanii). Maes asegura que es relativamente rara y mide 5 centímetros de envergadura.

El experto menciona que en inaturalist, los reportes de esta especie son muy puntuales, siendo los únicos registros en México y Nicaragua, uno de ellos y el más reciente, ubicado en la reserva El Bajo. “Es muy escasa, tiene una distribución mesoamericana y siempre es uno el espécimen que capturan”, detalla el entomólogo.

Behemothia Revista Naturalista
La mariposa joya gigante encontrada en la reserva natural privada El Bajo.

De esta mariposa no se conoce casi nada. “Ni siquiera se sabe que planta come la larva, nadie  tiene una foto de la larva”, menciona el científico.

Destaca que el bosque de la reserva El Bajo y de El Crucero en general, no ha sido muy estudiado, lo que da oportunidades para que investigadores hagan trabajos de investigación en esta zona.

Descubrimientos

La investigación de las mariposas ya ha dejado otros grandes descubrimientos. Napeogenes tolosa mombachoensis, es la única sub especie endémica del país, es decir, que solo existe en Nicaragua. Fue descubierta por Maes y otro científico en el volcán Mombacho en 1997. Se han encontrado en otras reservas como Chocoyero El Brujo, en Ticuantepe. “Posiblemente esté en El Crucero”, afirma Maes.

Durante cuatros colectas de mariposas en la reserva natural privada El Bajo, se han identificado 119 especies de mariposas y capturado más de 1000 especímenes.

Lea: Qué es la micología y por qué se está empezando a realizar en Nicaragua.

Una mariposa morfo, una de las más grandes del país.

En el mundo existen más de 1000 especies de mariposas. En el universo de los insectos, las mariposas están el orden de las lepidópteras. Esta palabra viene del griego “Lepis” o escamas y “Tera” alas.Al tocar las alas de las mariposas estas se escaman, lo que las personas a veces llaman “polvo de mariposa”.

Dentro de este orden también están los papalotes y palomillas. Todo este orden se clasifica a su vez en diurnas y nocturnas, es decir, algunas andan en el día y otras en la noche.

Todas las mariposas se alimentan exclusivamente de néctar y frutas. Para eso tienen un aparato bucal para chupar sus alimentos. Este tiene la apariencia de un aguijón que se enrolla. En mariposas diurna, es decir, del día, esperan encontrar hasta 250 especies.