Las científicas de Nicaragua ¿Cuáles son sus aportes?

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020. En Nicaragua son muchas las mujeres que hacen grandes aportes a la ciencia naturales. Hacemos un pequeño perfil de algunas de las científicas que están dirigiendo importantes investigaciones en ornitología, mamíferos, recursos hídricos, flora y otras disciplinas.

Salvadora Morales es una ornitologa, directora de Quetzalli Nicaragua, una organización conformado por un grupo de investigadores de aves. Morales lidera este equipo desde hace mas de 5 años. Su principal trabajo es estudiar las especies de aves, terrestres y acuáticas, conocidas en Nicaragua. 

Morales es una amante de las aves lo que ha llevado a ser parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras, que es el primer sistema hemisférico de reservas naturales, cuyo objetivo es proteger a las especies de aves playeras y sus hábitats en América. 

Con el trabajo de Morales y su equipo, la mayoría jóvenes, han podido visualizar la importancia de los humedales,como el Delta del Estero Real en Chinandega, para la supervivencia de las aves migratorias que vienen del norte del continente.  

Actualmente realiza varias investigaciones en diferentes reservas naturales privadas del país. 

Sandra Potosme es coordinadora de Panthera, un programa que pretende conservar a los jaguares y tapires. Potosme dirige el proyecto de Nicaragua. Sus investigaciones las realiza principalmente en la reserva biológica Indio-Maíz, en el sureste del país. 

Con el apoyo de otros investigadores, Potosme mantiene el monitoreo de las poblaciones de jaguares y tapires, dos mamíferos en peligro crítico de extinción, no solo en Nicaragua, sino en la región.  

Velkis Gadea del programa de conservación de tortugas marinas de Flora y Fauna Internacional.

Velkis Gadea es la coordinadora del programa de conservación de tortugas marinas de la organización Flora y Fauna Internacional. Ella tiene la batuta en las investigaciones que se realizan en el Pacífico de Nicaragua sobre diferentes especies de tortugas marinas que llegan a las costas de nuestro país.

De hecho, Gadea dirige la importante tarea de conservar a la especie de tortuga marina más grande que existe, la tortuga baula o tora (Dermochelys coriacea). También tiene la responsabilidad de estudiar a la tortuga carey, (Eretmochelys imbricata) que casi desaparece en el océano Pacífico.

Gadea y su equipo tienen importantes datos sobre las poblaciones de tortugas marinas que visitan las costas de Nicaragua en el Pacífico.  

 

 

Iris Saldivar es docente y directora del Herbario de la Universidad Centroamericana (UCA). Además está a cargo del arboretum de la UCA. Actualmente pretende relanzar el herbario de la UCA con el objetivo de destacar el valor de este centro de investigación de la flora de Nicaragua. 

Saldivar quiere promover el conocimiento sobre la flora de Nicaragua y que los jóvenes estudiantes se interesen por conocer la gran cantidad de especies de flora colectadas y que están en el herbario. 

Su más reciente aporte a la ciencias naturales, es un libro sobre la flora de la UCA y que espera que este año sea publicado.  

Elizabeth Peña maestra de ingeniería ambiental y expertas en recursos hídricos.

Elizabeth Peña es una maestra de ingeniería ambiental de la Universidad Centroamericana, además, es una experta en recursos hídricos. Dentro de la UCA promueve la investigación en temas ambientales. 

Su conocimiento sobre los recursos hídricos la han llevado a participar en estudios importantes a nivel regional, como “El Diagnóstico del Agua en las Américas” un importante documento que analiza y comparte datos sobre el estado de los recursos hídricos en varios países Latino América.   

Mayra Matey y Alejandra Serrano, son investigadoras del Programa de Conservación de Murciélagos de Nicaragua (PCMN) una organización que promueve la protección de los murciélagos.

Matey es una veterinaria que se ha preocupado por investigar cómo las especies de murciélagos hematófagos, que se alimentan de sangre, pueden convivir con el ganado  vacuno. Su conocimiento abarca los distintos tipos de enfermedades que poseen los murciélagos.

Serrano ha participado activamente en diferentes conteos de murciélagos en todos el país y es muy importante en la organización de los eventos que produce el programa. Su línea de trabajo también se ha enfocado a educar a la niñez sobre la importancia de los murciélagos.