Nicaragua registró el mayor crecimiento de avistamiento de aves en Centroamérica en 2020

Ebird, la más importante web de pajareros en el mundo, destaca el crecimiento exponencial de avistamientos de aves en Nicaragua en 2020.

Ebird es un sitio web donde profesionales y aficionados al avistamiento de aves suben fotos y datos de distintas especies de avifauna en todo el mundo.

Ebird publicó el pasado 14 de enero una nota en su página web donde afirma que en Nicaragua el número de avistamientos superó el 300% respecto a 2019, siendo en Centroamérica la de mayor crecimiento.

Cucarachero sabanero, una de las nuevas especies reportadas en Nicaragua. Foto tomada de eBird.

“Por mucho, el mayor crecimiento fue mostrado por Nicaragua, donde 381 eBirders ingresaron colectivamente el sorprendente número de 17,761 de listas, ¡un aumento del 357% con respecto al año anterior!”

El trabajo de los ebirders nicas dejó como resultado el reporte de 3 nuevas especies para el país según Ebird. Uno de esto es el cucarachero sabanero “Cistothorus platensis” que fue visto en los pantanos del Caribe. Otra ave fue el tapacamino nocturno “Antrostomus ridgwayi”. El tercer nuevo avistamiento fue el gorrión de Lincoln, “Melospiza lincolnii”.

De acuerdo a la plataforma, en 2020, se ingresaron a eBird más de 280,000 listas por casi 11,000 eBirders en Centroamérica.

Gorrión de Lincoln, otra especie de ave que fue reportada por primera vez en Nicaragua en 2020. Foto tomada de eBird.

En Nicaragua hay diversos grupos de profesionales y aficionados al avistamiento de aves. La Red de Observadores de Aves de Nicaragua (ROAN) es una de las más grandes iniciativas en el país donde convergen una gran cantidad de investigadores y observadores de avifauna. No obstante, en 2020, debido a la pandemia de Covid 19, la actividad de ROAN ha caído significativamente.

Algunos esfuerzos de investigación de aves, principalmente migratorias, se hacen en algunas reservas naturales privadas, como el caso de la reserva ecológica el Bajo en el Crucero en Managua, la reserva natural Concepción de María ubicada en Carazo. En esta última, en 2020, un investigador capturó un pequeño colibrí anillado que viajó desde Estados Unidos hasta Nicaragua.

El grupo Quetzalli Nicaragua, encabezado por la investigadora Salvadora Morales, trabaja permanente con las poblaciones de aves migratorias que utilizan los humedales nicaragüenses, como estaciones de recarga para volar hacia el sur o viceversa cuando el invierno se instala tanto en el sur y en el norte de América.