Por qué hace tanto calor en esta época

A mediados de marzo ocurre el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, del cual Nicaragua es parte. De acuerdo con el movimiento de traslación del planeta, la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol, por ende, lo rayos solares inciden con mayor fuerza.

A partir del equinoccio de primavera el día empieza a ser más largo que la noche, por lo que la superficie de la Tierra se calienta durante más horas y la temperatura aumenta. El entre el 20 y 21 de junio ocurre el día más largo del año cuando el sol alumbra por más de 13 horas, a eso se le conoce como “solsticio de verano”.

Lea: Muertes por rayos y temperaturas extremas, lo que dejó el clima en 2019.

Con el solsticio de verano, la Tierra empieza a alejarse del Sol. Sin embargo, además de este fenómeno natural externo, la temperatura en esta época es influenciada por condiciones como el cambio climático, el hecho que Nicaragua se encuentra en una zona tropical, es decir naturalmente cálida. Y por supuesto, el hecho que la mayoría de sus bosques han sido modificados, alterando el comportamiento de la atmosfera.

Representación del movimiento de la Tierra. Imagen tomada de la National Geographic.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) asegura que Nicaragua se encuentra bajo la influencia de los vientos alisios que soplan de Este a Oeste o del Caribe hacia el Centro y Pacífico. En ocasiones, estos vientos disminuyen su velocidad lo que contribuye a que en la superficie haya mayor concentración de calor. Es como apagar un abanico en la sala de tu casa.

Entre marzo y abril los vientos alisios disminuyen bastante en comparación a enero y febrero y contribuye a aumentar el calor, principalmente, en el Pacífico donde están las zonas bajas o llanuras.

De acuerdo con el Centro Humboldt, el año pasado se rompió el record de temperatura en Nicaragua, registrándose para abril de 2019, temperaturas superiores a los 40 grados centígrados con sensación térmica superior. Generalmente, la zona más afectada por el calor es Occidente (Chinandega y León).

Imagen de la NASA. La atmósfera de Nicaragua el 31 de marzo.