La ciudad de Managua tiene una alta radiación solar

Por qué debes usar sombrilla para protegerte del Sol

En países ubicados en latitudes bajas e intermedias, la radiación solar es más intensa, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica. Nicaragua es uno de estos países con alta radiación solar. Entonces, por qué debes usar sombrilla para protegerte del Sol. Está comprobado que el Sol puede ser nocivo para la salud.

Sin embargo, muchas personas en Nicaragua no acostumbran a usar ningún tipo de protección contra el Sol. Pero ¿qué tan alta puede ser la radiación solar en Nicaragua y qué efectos negativos puede provocarnos?

Cae histórica lluvia el 27 de diciembre en Nicaragua

El IMN explica que existe un Índice de Radiación de Rayos Ultravioletas (UV). Este índice califica la radiación solar UV de “mínima” a “extrema”. De la escala del 1 al 5 la radiación es considera mínima o baja, de la escala 6 al 10, la radiación solar es considerada moderada a alta y de la escala 11 al 16, muy alta o extrema.

Efectos que tiene sobre la salud

De acuerdo con el IMN, Costa Rica como otros países de Centroamérica tienen radiación solar entre los niveles 10 a 15. A esta nivel de radiación recomiendan usar protección para protegerse de los rayos del Sol. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, explica por qué debes usar sombrilla para protegerte del Sol. La corta exposición al Sol causa quemaduras solares. Sin embargo, la “exposición prolongada”, causa envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

“La exposición a la radiación solar aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera, sino se usa protección en los ojos” , advierte el CDC. 

Los tipos de cáncer más comunes que produce la radiación solar son el cáncer de célula basales y el cáncer de células escamosas y estos aparecen en la cabeza, el cuello y los brazos, explica el CDC.  

Sombrilla protege directamente

El CDC recomienda el uso de bloqueador solar, ropa clara y sombreros grandes. Pero, si de protegerse del Sol se trata, las sombrillas tienen un protección más directa. 

El CDC recomienda usarla porque evita que los rayos UV impacten directamente el cuerpo, actuando como una barrera.