recoleccion-hongos-nicaragua-bosque-elcrucero

Qué es la micología y por qué en Nicaragua se está empezando a realizar

  • Los hongos se conocen por su característica forma de paragua, pero en realidad tienen una gran variedad de apariencias y texturas. Investigadores nicaragüenses se fueron a recolectarlos a los bosques de El Crucero, a 30 kilómetros de Managua, y encontraron una sorprendente variedad.
 
 

Por Revista Naturalista

La micología es la ciencia que se encarga del estudio de los hongos. Existen micro y macro hongos. Seguro que ya has vistos más de algún hongo en el patio o jardín de tu casa, principalmente en la época lluviosa.
Los hongos son formas de vidas parasitarias que viven de la descomposición de materia vegetal. Es por eso, que son más fácil de verse durante las lluvias, porque la humedad ayuda a la putrefacción de las plantas.

Byron Walsh es un master en ecología forestal y encargado de investigación de una importante reserva natural privada llamada El Bajo, ubicada en el municipio de El Crucero, a 30 kilómetros de Managua.
Walsh junto con un equipo de investigadores realizó una colecta de especímenes de hongos en los senderos de El Bajo, donde hay un bosque bien conservado.

Que es la micología y por qué en Nicaragua se está empezando a realizar

Aunque algunos hongos son comunes, pocos investigadores en el país saben de estas formas de vida, afirmó Walsh.
Y es que estudiar hongos no es fácil. Se conocen alrededor de 100 mil especies en el mundo, precisó Walsh.
Para Nicaragua no existen datos oficiales, explicó Walsh, sin embargo, Costa Rica ha estudiado más estos seres vivos y hasta el momento tienen registrados 65 mil especies.

En la recolección en los bosques de El Crucero, Walsh y su equipo colectaron más de 20 muestras o variedades de hongos.
El muestreo se hizo por la mañana, días después que había llovido en el bosque. El Bajo es un fabuloso cuerpo boscoso con característica nubosa. En el sendero donde se hizo la colecta hay una gran cantidad de árboles frondosos como níspero silvestre con copas muy alta.

 

Abundan los chilamates o matapalos de gran grosor y altura. También en esos senderos se pueden ver los escasos árboles de tempisques y guayabones. Una gran cantidad de vejucos y enredaderas le dan las características de una selva impenetrable. Los helechos muy verdes pululan en las paredes de piedras arenosa y caliza, que tienen forma de cañón por efecto de la erosión que provocan las corrientes de agua que bajan desde lo más alto de El Crucero, a 900 metros sobre el nivel del mar.
La gran cantidad de troncos en descomposición y la humedad en ese bosque, propician las condiciones para reproducción de hongos.

De acuerdo con Walsh, el objetivo de recolectar los hongos es para levantar la primera lista en la reserva El Bajo. El fin de la lista es saber cuáles de los encontrados pueden ser consumibles para las personas. A su vez, incluirlos en las opciones culinarias de un hotel ecológico de lujo llamado Habitarte, que opera dentro del bosque.
Walsh aseguró que la científica costarricense Milagro Mata, quien es autora del libro Macro hongos de Costa Rica, evaluará las muestras que colectaron. Sin embargo, de entrada se sabe que la mayoría de hongos son peligrosos, afirmó el experto.