San Nicolás, la frontera entre la tierra nueva y vieja de Nicaragua

Este municipio del departamento de Estelí, está situado entre la cordillera volcánica de los Maribios y la cordillera de la Segovia.
Es una zona de transición entre las llanuras ardiente del Occidente del país, hacia el fresco clima de los pinares.

Sus montañas son de origen volcánico y datan del periodo Terciario, hace más de 2 millones de años.

Por Mauricio González

El municipio está a una altura de 990 metros sobre el nivel del mar, por lo que es un lugar frío. San Nicolás está rodeado por elevaciones o montañas, afirmó el geológo Eduardo Mayorga.

Por su morfología, este lugar no posee muchos pozos para extraer agua. Las comunidades más rurales, se abastecen de una fuente de agua que los poblanos llaman “ojos de agua”, manantiales que brotan de las montañas debajo de las raíces de los árboles.

ojo agua san nicolas esteli
Un ojo de agua o manantial que nace de las montañas y de donde se abastecen personas.

Mayorga aseguró que el municipio está asentado sobre un depósito antiguo de deslizamiento de rocas. Con las imágenes satelitales, se observa material rocoso que bajó de la pared de una montaña. También se observa que el tamaño de su cuenca es muy pequeño, lo que limita la capacidad de recepción de agua del suelo.

El origen de las montañas que rodean San Nicolás son por actividad volcánica antigua, explicó el geólogo. Las estructuras geológicas específicas al período Terciario, es decir, su formación de datos de hace más de 2 millones de años.

Las montañas de San Nicolás son más antiguas que las elevaciones, montañas o volcanes que están en el Pacífico, que corresponden al período Cuaternario. Es decir, San Nicolás es la frontera entre la tierra nueva y vieja de Nicaragua, según el análisis de Mayorga.

paisaje san nicolas nicaragua revista naturalista

San Nicolás tiene uno de los mejores miradores para poder ver la cordillera volcánica de León, destacándose el volcán Momotombo a sus pies el lago de Managua o Xolotlán.

San Nicolás, es la puerta hacia los bosques de pinos del norte de Nicaragua, de hecho, son el lugar más al sur de Estelí, donde crece esta especie de árbol de forma natural. Los pinos son plantas que nacen en suelo ácido.

El color del suelo en estas tierras es rojizo, conocido como “laterítico”. Las rocas de color blanco son conocidas como “breicha volcánica silicificada” y “marmolina”, precisó el geólogo. Estas son utilizadas por artesanos que realizan diversos tipos de escultura.