Traficante de animales: “Nosotros trabajamos con Marena, con Magfor y con la policía”

“Nosotros trabajamos con Marena, con Magfor y con la policía” esa fue lo que afirmó un traficante de animales silvestres que se mantiene realizando este delito en el municipio de Ciudad Dario, en departamento de Matagalpa.

Este vendedor de animales silvestres como chocoyos, loras, garrobos y monos, es uno de un grupo que se dedica a este ilícito sobre la carretera panamericana Managua a Matagalpa.

Un grupo de ciudadanos a bordo de un vehículo increpó a varios traficantes y todo lo registraron a través de videos. En el primer video, una de las personas del carro le reclama a un traficante por qué pinta a los chocoyos de amarillo. 

El vendedor les responde que sus abastecedores lo entregan así. A lo que la ciudadana les pregunta: “¿El Marena y la policía les da permiso?” Y el traficante responde: “Sí, nosotros tenemos permiso y el Gobierno, mi presidente que es el comandante Daniel y aquí ando la firma de él”.

Lea: Animales asombrosos del Río Grande. 

El vendedor ilegal continúa diciendo que la policía le permite cometer este crimen y detalla que “aquí viene la policía a cada rato”.En un segundo video los ciudadanos se detienen frente a dos vendedores de animales que tenían una lora y dos chocoyos.

El traficante afirma que la lora vale 3,500 córdobas y menciona que la traen de la costa. De igual forma, revelas que los chocoyos los sacan de la montaña.El vendedor argumenta que vende animales silvestres porque es el único trabajo en la zona y luego se va. 

En otro video, la ciudadana increpa a otros vendedores que se mantienen sobre la carretera y le pregunta por qué los pinta. “Así lo trae la gente. Nosotros no lo hacemos, así los traen aquí”.Los traficantes justificaban el hecho de cometer dicho delito diciendo que no tienen otra forma de trabajo en la zona. 

El articulo 17 de la ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, establece que está “prohibido la venta y compra, en lugares no autorizados, de animales silvestres domesticados para servir de mascota o compañía, por parte de personas naturales o jurídicas”.

Sin embargo, la ley es papel mojado, ya que estos traficantes de animales realizan la venta de animales hasta en la ciudad. Así mismo, ni una sola persona ha sido amonestada por comprar animales silvestres.