Advierten la llegada de las olas de calor en Centroamérica

Las olas de calor que afectan en esta temporada Centroamérica están por iniciar, advierten instituciones meteorológicas. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, afirma en su pronóstico que en marzo habrá condiciones más secas, menos ventosa y más cálidas.  

“Prevemos que las primeras dos semanas del mes de marzo, entre el 4 y 17 de marzo, posiblemente, haya una disminución paulatina de los vientos alisios. Paulatinamente, habrá un ingreso de una masa de aire seco que estará inhibiendo significativamente las precipitaciones en la región. Por lo tanto, habrá condiciones mucho menos ventosas, más soleadas y cálidas”, señala el pronóstico de esta institución.  

Cuando la velocidad del viento disminuye la sensación de calor aumenta, ya que al igual cuando se apaga un abanico, la temperatura empieza a aumentar.

“Del 17 de marzo en adelante, habrá una reducción importante en los vientos alisios, esta reducción estará favoreciendo el incremento de las temperaturas. Estamos previendo que marzo sea un mes más cálido de lo normal y las temperaturas estén encima del promedio dos o tres grados, en particular la segunda quincena del mes de marzo”, advierte el IMN de Costa Rica.  

Nace una tortuga marina con albinismo en Nicaragua 

Noches serán más cálidas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió el 4 de marzo que en algunas zonas como León y Chinandega (occidente) habrá temperaturas de hasta 38 grados centígrados. Incluso las noches serán más cálidas, advierte Ineter.

El incremento en la temperatura podría ser de dos a cinco grados, aseguran expertos en meteorología. Es decir, si en occidente alcanzamos temperaturas de 38 y 39 grados, sin el fenómeno de El Niño, este año podríamos alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)  de Guatemala, advirtió, que marzo y abril, serán “los más calurosos” que se hayan registrado en algunos departamentos de este país.  

“Estamos previendo para el departamento de Petén temperaturas de 40 a 42 grados.  De 41 a 43 grados para la región Oriental especialmente la parte de Zacapa;  lo que es la Costa Sur las temperaturas podrían superar de 35 a 37 grados y lo que es la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, las temperaturas en el orden de los 32 a 34 grados”, afirmó el meteorólogo de Insivumeh, Cesar George.