La invasión a la reserva biológica Indio Maíz ocurre a través de un proceso que ha sido monitoreado por las comunidades indígenas Rama y afrodescendiente Kriol, que habitan en el municipio de San Juan de Nicaragua y que son los propietarios del 70% de esta área protegida.
Lea: Incendios y zonas boscosas afectadas se triplican en 2020.
Indio Maíz es la segunda selva tropical húmeda más grande de Nicaragua, después de la selva de Bosawas, ambas están en la Costa Caribe.
De acuerdo con el investigador Joel Betts, quien trabaja en Indio Maíz, junto con las ramas y krioles, en 2018 participó en una investigación con guardabosques comunitarios, donde encontraron muchos carriles hechos por los invasores.
La invasión ocurre en los siguientes procesos: carrileo, socola o derribo de árboles, quema y finalmente la introducción de ganado y cultivos.
Betts reveló, el pasado 29 de abril a través de un conversatorio digital sobre los incendios forestales en Nicaragua, que “los colonos entran a la selva y marcan los límites de sus tierras ilegales para posteriormente venderlas”.