Un incendio en medio de la selva tropical de Indio Maíz, una de las zonas más lluviosas del país. Foto cortesía de Joel Betts.

Así es como ocurre la invasión a Indio Maíz

La invasión a la reserva biológica Indio Maíz ocurre a través de un proceso que ha sido monitoreado por las comunidades indígenas Rama y afrodescendiente Kriol, que habitan en el municipio de San Juan de Nicaragua y que son los propietarios del 70% de esta área protegida.

Lea: Incendios y zonas boscosas afectadas se triplican en 2020.

Indio Maíz es la segunda selva tropical húmeda más grande de Nicaragua, después de la selva de Bosawas, ambas están en la Costa Caribe.

De acuerdo con el investigador Joel Betts, quien trabaja en Indio Maíz, junto con las ramas y krioles, en 2018 participó en una investigación con guardabosques comunitarios, donde encontraron muchos carriles hechos por los invasores.

La invasión ocurre en los siguientes procesos: carrileo, socola o derribo de árboles, quema y finalmente la introducción de ganado y cultivos.

Betts reveló, el pasado 29 de abril a través de un conversatorio digital sobre los incendios forestales en Nicaragua, que “los colonos entran a la selva y marcan los límites de sus tierras ilegales para posteriormente venderlas”.

Un guardabosques en medio de un carril hecho por colonos dentro de la reserva Indio Maíz. Foto cortesía de Joel Betts.

Se sabe que estás personas, provienen de zonas como el municipio de El Castillo.   

“Después de hacer los carriles o demarcaciones de las propiedades hacen socola. En este proceso matan los árboles para que, en la época seca, marzo y abril, los queman”, precisó el investigador.

Luego de la quema, introducen ganado vacuno o cosechas, manifestó Betts, quien especificó que donde hay mucho ganado vacuno es una zona conocida como “Las Mariposa” y en el borde norte de Indio Maíz hay más cosechas.

Esta una socola o corta de árboles que realizan los invasores para despejar las áreas boscosas. Foto cortesía de Joel Betts.

Del 1 al 26 de abril de este año ocurrieron 463 incendios dentro de la reserva biológica, casi 20 por días, producto de la invasión de colonos.

Jurgen Guevara, investigador del Centro Humboldt, afirmó que en Bosawas en 8 años se han perdido 300 mil 199 hectáreas y más de 500 mil en la reserva de biosfera del Sureste de Nicaragua, incluido Indio Maíz.

Ante la invasión imparable de los colonos, las comunidades ramas y kriol, pidieron al gobierno central que actué para detener la destrucción de Indio Maíz. Sin embargo, las pruebas demuestran que desde el 2018, la incursión de tomatierras por el lado oeste de la reserva ha aumentado.  

Finalmente, los colonos incendian la zona donde realizaron la socola o corta de árboles para poder introducir pasto o algún cultivo. Foto cortesía de Joel Betts.

Está evidenciado a través de trabajos de investigación periodísticos, la presencia de fincas ganaderas dentro de la zona núcleo de Indio Maíz. Uno de los casos más conocidos es el de un invasor conocido solo como José Luis Durón, a quién se le descubrió que tiene miles de hectáreas dentro de Indio Maíz, a vista y paciencia del gobierno. 

En 2019 el periodista Carlos Morales Zapata, realizó una excelente investigación explicando cómo sucede el comercio y  la cría ilegal de ganado  en la zona norte de esta reserva, que se titulo “Ganadería ilegal en Indio Maíz” y publicado en el medio Onda Local. 

Joel Betts indicó en unos gráficos que a partir de 2018, la invasión en la zona oeste la reserva ha aumentado y eso se evidencia en el desproporcionado incremento de los puntos de incendios este año.