Nube de polvo que se levantó esta semana y que va hacia la región.

El polvo de El Sahara ¿Qué es y cómo afecta Centroamérica?

Una nube de polvo del desierto de El Sahara, en África, se mueve hacia Centroamérica, México y parte de USA. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés, afirma, que desde el 17 de junio, esta nube de polvo se traslada sobre el océano Atlántico hacia el mar Caribe.

Posiblemente, el polvo de El Sahara estaría llegando a la región en el transcurso de la próxima semana. En esta imagen animada, la NOAA muestra el comportamiento de la nube de polvo.

Como efecto, el polvo de El Sahara estaría disminuyendo la actividad de huracanes en el mar Caribe y en el océano Atlántico.

Traería aire extremadamente seco, lo que resultaría en la disminución de las lluvias en la región. La velocidad del viento aumentaría, señala la NOAA. Expertos del Departamento de Ciencia de la Universidad de Puerto Rico, advierten que este polvo podría ser perjudicial para personas con asma o alergias.

Lea: ¿Por qué hace tanto calor en esta temporada?

Aire extremadamente seco

Según la NOAA, la capa de aire sahariana es una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara a fines de la primavera, el verano y principios del otoño, y se mueve sobre el Atlántico norte tropical cada tres o cinco días. 

“Se ha demostrado que el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales”. 

La organización científica señala que la actividad de la capa de aire sahariana generalmente aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de agosto.

“Primero, el aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica. Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al promover corrientes descendentes alrededor de la tormenta”.

Se sabe que el polvo de El Sahara es parte de un proceso natural. De hecho, por millones de años los minerales que trasladas el polvo, fertilizan las selvas tropicales del continente americano.