aranas-viudas-negras-nicaragua

Dos especies de arañas viudas negras son encontradas en Nicaragua

Dos especies de arañas viudas negras fueron encontradas en Nicaragua. Un grupo de investigadores realizaron los hallazgos que fueron publicados en abril en la Revista Nicaragüense de Biodiversidad.

De acuerdo con el documento de la revista, las dos especies de viudas negras que fueron encontradas son: Latrodectus mactans (viuda negra norteamericana) y Latrodectus occidentalis (viuda negra occidental). 

La viuda negra occidental fue encontrada en diciembre de 2023 en la comunidad Las Manos, en Ocotal, Nueva Segovia. Mientras que la viuda negra norteamericana fue encontrada en una comunidad en La Paz Centro, en León.

23 ciclones tropicales podrían ocurrir en 2024, según pronósticos

Picadura es muy peligrosa

Jean Michael Maes, director de la revista donde fue publicado el hallazgo y especialista en insectos, afirma que en Nicaragua hay registros de tres especies de arañas viudas negras.  

La especie Latrodectus mactnas se considera peligrosa, principalmente en Estados Unidos. En cambio, la especie Latrodectus occidentalis, si es peligrosa en otras regiones, explica.

Maes asegura que hay casos reportados de picadura de viuda negra a personas en Nicaragua, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) no precisa a cual de las especies de arañas pertenecen los accidentes. 

Las viudas negras son consideradas peligrosas para la niñez, ya que por sus llamativos colores, pueden tocarlas. 

Arañas se dispersan por el país

“El veneno de estas arañas es muy potente. En muchos casos, estás arañas prefieren las ventanas de las casas para vivir porque es donde entra más luz y es más probable atrapar un insecto”, explicó Maes. 

Sin embargo, incluso pueden estar por las plantas, advirtió. Aunque los reportes de estas arañas fueron en Ocotal y La Paz Centro, los investigadores sugieren que podrían estar en otras partes del país. 

Milton Salazar, uno de los investigadores que reportó a una de las arañas, afirma que las personas deben conocer las características físicas de estas arañas para reconocerlas y evitar una picadura.