Minera responde a acusaciones

La minera responde a acusaciones. Una de las empresas señaladas de comprar material extraído de la reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua o Río San Juan, niegas los señalamientos.

Calibre Mining Corp, una de las compañías envueltas en escandalo ambiental, niega que, en sus plantas de procesamiento ubicadas en Chontales, departamento vecino con la reserva de Biosfera, se comercie con oro de la reserva.

Lea: Oro y destrucción en reserva de Biosfera.

“La empresa Calibre Mining Corp. aclara al público general nacional e internacional que ninguna de sus subsidiarias ha adquirido o comprado, ni procesado en sus plantas, mineral extraído de la Reserva de Biósfera de Río San Juan ni de la Reserva Biológica Indio Maíz, así como de ninguna otra zona de reserva natural en el país”, indica el comunicado.

La transnacional canadiense se pronunció una semana después de que apareciera un reportaje sobre cómo mineros artesanales están destruyendo la reserva de biosfera para sacar oro.

De esa forma niega fomentar la minería ilegal en las reservas naturales. Calibre se jacta de generar más 3 mil empleos directores en la zona donde explota el oro.

Hasta el momento ha sido la única que ha negado las acusaciones.

El Plantel Los Ángeles, otras de las empresas señaladas, no niega las acusaciones hasta ahora.

Tampoco lo ha hecho Topacio S.A. que está asociado a una empresa de origen chino.

La minera responde a acusaciones, pero la Cámara Minera de Nicaragua (CAMANIC) tampoco se ha pronunciado.

Negación vs pruebas

A pesar que Calibre, antes B2GOLD, niega los señalamientos, existen pruebas que confirman su participación en el fomento de la minería ilegal.

Tanto Fundación del Río y el equipo periodístico de Divergentes, presentaron pruebas.

Fundación del Río ha publicado mapas que explican cómo funciona el traslado de materiales a las plantas de procesamientos de estas empresas.

Divergentes pudo obtener de los propios mineros que trabajan en las minas ilegales dentro de la reserva de Biosfera, las afirmaciones de que los materiales que extraen son comprados por Calibre y las otras empresas.   

Las fotos publicadas por ambas organizaciones muestran grandes hoyos en los que se desbarató el bosque.

La planta de procesamiento y compra de oro más cercana al punto de extracción ilegal en la reserva de biosfera, queda a más de 600 kilómetros, en el municipio de Bonanza, en la Costa Caribe Norte.