Un grupo de locos y locas en bicis llegaron hasta la laguna El Tigre

Los viajes que hacen son considerados de locos. Salen de madrugada, van bajo el sol de mediodía, y regresan por la tarde después de haber recorrido más de 70 kilometros, a veces mucho más.

Ellos y ellas son los Crazy Bikes, el grupo de ciclistas en Managua que hacer cicloturismo, una nueva forma de turismo que está creciendo.

Uno de sus ultimas giras fue a la laguna El Tigre, una laguna cratérica ubicada en el municipio de la Paz Centro, León, que mantiene su belleza natural porque aún no ha sido mancillada por la basura, el licor y la podredumbre.

El Tigre hasta hace no mucho era un lugar no tan popular. Por esa razón los Crazy fueron a esta. Marvin Jarquin es uno de los fundadores del grupo que en Facebook, cuenta con más de 70 mil seguidores.

El sentido del grupo es promover el cicloturismo y los destinos pocos conocidos en Nicaragua, afirma el ciclista. Las convocatorias de Crazy Bike se hacen a través de redes sociales: Facebook e Instagram.

Lea: Científico nica descubre un nuevo insecto para la ciencia.

Cicloturismo

Cada semana anuncian un destino. Aunque las convocatorias son abiertas, el grupo tiene su membresía permanente quienes casi siempre van a las locas giras. Son mujeres y hombres, de todas las edades y experiencias en la bicicleta.

Para la gira a la laguna El Tigre fueron más 70 kilometros recorridos solo de ida. Salieron a las 5.30 am y llegaron a las 11 am. Hicieron varias paradas algunas para descansar y otras por llantas ponchadas.

“Quizá desde el inicio del grupo no se planteó que esto fuese para promover el cicloturismo, pero es la manera que se ha venido dando”, asegura Jarquín.

A traídos por la aventura y la emoción que provocan estas giras mucho se suman a hacer este tipo de expediciones. Los crazy hacen un deporte extremo ya que recorrer cientos de kilómetros bajo el sol de Nicaragua es una hazaña. Sin contar con el peligro de las carreteras, camiones pesados pasan a pocos metros, a veces, ni a los 3 metros que es la distancia mínima que debe guardar un conductor de vehículo de un ciclista.

La impresionante laguna

La visita a la laguna El Tigre representó una de esas hazañas. Anteriormente los crazy habían ido hasta la ciudad de la Paz Centro y en el viaje varios sufrieron golpe de calor. La laguna queda en ese mismo lugar, sin embargo, esta vez además de hacer bici, los y las locos harían senderismo y bajarían a la laguna.

Cuando doblas hacia el empalme de la Paz Centro comienza un paisaje hermoso a los lados llenos de árboles de cortés amarillo floreciendo en entre abril y mayo.

Luego de salir de Managua y recorrer más de 70 kilometros al fin llegaron a la entrada de El Tigre. Ahí se acabó el pavimento y comenzaba un camino, más que de tierra, de arena. Las llantas de las bicis se hundían en la arena. Es un camino acto solo para motos, carros 4×4 o bicis.

Aunque el nombre del grupo Crazy es más la herencia de un apodo del papá de Jarquín, el sentido se relaciona a la exigencia de las giras que ellos hacen, explica el ciclista. “Muchas de las cosas que hacemos son de locura”, presume.

Y aunque suene lejos, la gira a la laguna El Tigre es de nivel intermedio a avanzado para los crazy. Para ellos una ruta que sobrepase los 100 kilometros es de nivel avanzado. Sin embargo, este recorrido en bici te da la oportunidad de apreciar con más tiempo la extensión de la llanura de León y en el fondo se rigen la cadena de volcanes.  

El santuario

La laguna El Tigre es parte del área protegida los volcanes El Hoyo y Las Pilas. Pero la entrada está en la propiedad de un señor gordo y moreno que cobra 30 córdobas por ciclista por cuidar las bicis. De ahí se camina un poco más de un kilómetro para llegar al punto de descenso de la laguna. Para descender a la laguna son 20 minutos y la bajada no es complicada. Cuando vas descendiendo miras la belleza del espejo de agua de color verde turquesa y del bosque que cubre las paredes del cráter.

Al bajar no había mucha gente, de hecho no llega mucha gente por lo deficil del acceso. Aunque es lo mejor, porque algunos sitios que eran pocos conocidos cuando se volvieron populares, perdieron su encanto natural y ahora parecen un Trapiche, lleno de gente borracha y basura. Es necesario mencionar el nefasto caso de Aguas Agria en Nandaime.

Los crazy promueven el turismo ecológico para haya más conciencia. De por si andar en bici es un acto ecológico que te invita a usar una bici en lugar de un carro que gasta gasolina. “Vecemos el paradigma de que la bici no te puede llevar a lugares largo y te conecta más con la naturaleza”, afirma Jarquín.

Las pocas personas que llegan a la laguna dejan su huella de basura. Había turistas extranjeros. Los crazy se metieron al agua para terminar el triatlón, aunque pocos se atrevieron a nadar más allá de la orilla, pues esa laguna es un embudo.

El Tigre es un santuario porque todo su alrededor está destruido, convertido en potrero. La bici te lleva a donde vos queras y podas.